Noticias

El mejor cacao fino de aroma es el de Fortaleza del valle

La Corporación Fortaleza del Valle, del cantón Bolívar, se hizo acreedora por segunda ocasión al premio mayor del chocolate en Francia.

Berto Zambrano Vélez, gerente de la corporación, manifestó que en este mes cumplieron 11 años de comercializar cacao al mundo y lo celebran por partida doble, ya que por segundo año consecutivo obtienen el premio mayor en el Salón del Chocolate en París.

VALOR. Indicó que pretenden cerrar el ciclo, ya que son productores, pero el objetivo es dar valor agregado al producto y no solo venderlo en grano sino en un producto final, como es el chocolate.

Agregó que cada día están innovando porque el mercado a nivel internacional está muy competitivo y no pueden darse el lujo de quedarse.

Zambrano mencionó que están regidos por la Bolsa de Valores de Londres, por lo tanto el precio que ellos pagan por quintal de cacao es diferente al que pagan los comercios comunes. Actualmente el quintal del fruto en baba lo compran en 42 dólares a los productores asociados, pero en los demás centros de acopio el mismo cacao lo pagan a 25 o 30 dólares.

“Hay que asociarse y no andar cada uno por su lado. Cuando se está asociado se consigue buen mercado y precios buenos, eso ha sido el éxito de Fortaleza del Valle”, expresó el gerente.
CALIDAD. Wilson Zambrano, presidente de la corporación, mencionó que este reconocimiento los llena de orgullo porque el proceso que están dando al cacao está dando los resultados esperados, ya que se compitió con delegaciones del país y de otros países del mundo.

Aseguró que hoy por hoy se produce el mejor cacao fino de aroma del mundo gracias al esfuerzo de los socios productores. Añadió que el fruto llega a muchos países de Europa y a Estados Unidos, y gracias a la planta de cacao que se construye se procesará en masa el chocolate, y este irá al mercado nacional e internacional.

“Trabajamos en la ruta turística del cacao, pensamos procesar 800 toneladas de cacao anuales, las cuales convertiremos en chocolate. Esperamos lograr ese objetivo para no solo exportar el grano sino el chocolate”, precisó Wilson Zambrano.

Fuente: El Diario Ecuador

Deja un comentario

Socios